domingo, 8 de noviembre de 2015

The True Cost

Estaba yo buscando el documental de Dior and I en Netflix porque después de ver The Future of Fashion con Alexa Chung en el canal de Vogue no pude resistirme a él, pero tristemente no estaba, pero en su lugar encontré uno llamado The True Cost que me hizo reflexionar acerca de muchas cosas. El documental trata principalmente -como su nombre lo dice- acerca de los verdaderos costos que tiene el mundo de la moda y más específicamente del fenómeno llamado "fast fashion" que es lo que hacen todas las tiendas de grupo Inditex o H&M, esos gigantes de la moda que le venden a las masas y de cómo para tratar de ganar más hacen que la gente de los países donde mandan a hacer su ropa ganen taaan poco, es una realidad que se ve muy cruda y que así como yo lo veo es muy difícil de cambiar, pero así como en el documental lo dice, no todo está perdido, hay gente que, aunque sea poco a poco, está generando el cambio. Cuando lo terminé de ver, pensé: "Ahora comprendo porque mi ropa de esas tiendas se descose tan rápido, si yo estuviera trabajando en esas condiciones, lo que menos me importaría es que la ropa quedara bien cosida".

El pensamiento más inmediato después de ver el documental fue "ya nunca más voy a comprar en esas tiendas, mejor compro en American Apparel donde la ropa no es hecha en países tercermundistas"; después recordé que AA erá muuy caro para mi presupuesto y pensé que como persona de clase media que soy no me puedo dar ese tipo de lujos tan fácilmente y que eso es lo que le pasa a la mayoría de la población, tal vez no deje de comprar de un día para otro en ese tipo de tiendas pero así como en todo, el cambio en mis hábitos de consumo puede cambiar paulatinamente y que al final si todos hacemos el cambio, ese tipo de tiendas puedan llegar a pagarle más justamente a sus empleados (yo sé que suena a sueño guajiro, pero nunca hay que perder la esperanza). Entre mis cambios está, y creo que ya lo había comentado en otra entrada, desde más o menos en marzo de este año redescubrí la tienda mexicana de LOB y en la que he empezado a comprar un poco más, de esta manera no solamente NO compro en Grupo Inditex, sino que hasta es una tienda de mi país, quiero pensar que apoyo al talento mexicano, tal vez me de una vuelta por American Apparel (antes de que cierren y se vayan totalmente a la bancarrota) y me de la sorpresa de que a pesar de que es más caro la calidad es mejor.

1 comentario:

  1. El tema es complicado, y a veces cuando encuentro cosas tan baratas comienzo a pensar en todo ese trabajo mal pagado detrás, pero qué hacer? cuando la industria es enorme x.x preferir marcas por sobre otras no creo sea la solución pero es una buena iniciativa

    Besos

    ResponderEliminar